"¿Por qué el absentismo laboral en España alcanza cifras récord? Analizamos la tendencia" | Negocios | EL PAÍS
Faltar al trabajo de manera habitual sin una justificación válida conlleva, en la mayoría de los casos, la apertura de un expediente disciplinario que, generalmente, culmina en despido. Ausentarse por una cita médica, por problemas de salud o por estar de vacaciones, en cambio, está libre de cualquier tipo de represalia. No obstante, ambos tipos de ausencias son considerados de igual manera en las estadísticas de absentismo laboral, inflando unos datos que han seguido incrementándose en los últimos años en España. Esta situación ha generado un debate recurrente en torno a las causas detrás de un fenómeno con repercusiones productivas y, sobre todo, económicas. No en vano, el costo de las bajas laborales es asumido por las empresas y la Seguridad Social, y de acuerdo con las últimas estadísticas, las arcas públicas habían acumulado hasta octubre un gasto de 13.500 millones de euros. Esta cifra supera en un 18% el total del gasto del año anterior.
Pese a que todas las ausencias desembocan en un mismo registro general, y a que no existe un apartado explícito en ninguna base contable pública que calcule la tasa de absentismo de manera directa, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta sobre Costes Laborales, es posible calcular la correspondiente a aquellas bajas que se producen como consecuencia de una incapacidad temporal (IT), y que son las que están engrosando de manera continuada las estadísticas.
Siguiendo las bases metodológicas que emplea The Adecco Group Institute en sus informes, este índice ha crecido más del doble en última década: del 2,9% sobre el total de horas pactadas efectivas con el que comenzó 2014, hasta el 7,5% del tercer trimestre de 2024. Unos resultados que reflejan una realidad similar a la que recoge el último estudio de Randstad —también correspondiente al tercer trimestre del año pasado—, en los que determina un porcentaje del 6,3% de absentismo general, y un 5% por IT. ¿A qué se debe este comportamiento?